sábado, 15 de enero de 2022

Registrar matrimonio extranjero en Brasil

La idea de este post es para esclarecer el proceso que necesita seguirse para registrar en el Centro de Distribuição de Títulos e Documentos (Brasil) un matrimonio que sucedió fuera de Brasil, usualmente un requisito jurídico para realizar ciertos trámites en Brasil.

El listado abajo es el resultado de los pasos que debería haber seguido desde el inicio. Al inicio la información no estuvo clara por las autoridades peruanas en Brasil ni de Perú, es decir no tenían la seguridad de los pasos y bueno me tomó más tiempo de lo esperado y gastos que no tuve que haber hecho, bueno sigue el resumen de los pasos correctos y con resultado satisfactório:

  1. Obtener el acta de matrimonio emitido por la RENIEC.
  2. Ir a Relaciones Exteriores para colocar la Apostilla de la Haya en el acta de matrimonio. 
    1. No es necesário hacer una traducción del documento al portugués en Perú, pues no es válida en Brasil, el motivo es que el traductor público juramentado tiene que estar registrado en Brasil, es decir la traducción tiene que hacerse sí o sí en Brasil.
  3. En Brasil, traducir el acta de matrimonio que tiene la Apostilla con una traductora pública juramentada en Brasil. Cerca a la Av. Paulista hay vários y cobran aprox. R$ 297, y demora hasta 2 dias hábiles.
  4. En Brasil, en el Consulado de Perú en SP, solicitar una declaración consular acerca del régimen y bienes adoptado en el matrimonio, el valor es de R$ 162 (Declaração Consular, acerca do regime e bens adotado no casamento). El consulado va solicitar certificados negativos de propiedad y certificados negativos de registro personal de la SUNARP que pueden ser solicitados y pagados online, el trámite demora aprox. 2 dias hábiles.
  5. Después de tener los documentos mencionados en el item 3 y 4, ahora si ya podemos registrar los documentos en el "Cartório de Registro de Título e Documentos". Por ejemplo: Centro de Distribuição de Títulos e Documentos de São Paulo (CDT/SP), localizado na Rua 15 de Novembro, nº 251, Térreo, Centro, São Paulo/SP, CEP: 01013-001 (horário de funcionamento: segunda à sexta das 9h até 16h)
  6. Después de 2 días hábiles, ya podrán recoger un documento con firma digital que acredita el registro de tales documentos extranjeros en Brasil.


Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario